domingo, 22 de novembro de 2009

CARRO ELÉTRICO PIAGGIO


Piaggio Ape Calessino: El mito de los 50 en eléctrico
Es la primera versión eléctrica del mítico vehículo de tres ruedas
Tiene una autonomía de 75 kilómetros
Se recarga en sólo cuatro horas
Ana Montenegro | Madrid
Actualizado viernes 20/11/2009 17:51 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 8 En los años 50 Piaggio lanzó una versión «de paseo» de su vehículo de tres ruedas Ape, lo llamó Calessino y se hizo famoso al haberse convertido en el medio de transporte de las estrellas de Hollywood que en esos años visitaban la costa y las islas italianas y que los paparazzi inmortalizaron en cientos de fotos. Desde entonces, la versión de transporte de pasajeros ha seguido satisfaciendo a los nostálgicos en muchos lugares, como las islas de Ischia y Capri, donde se utilizan como taxis por sus reducidas dimensiones, perfectas para moverse por las angostas calles de sus pueblecitos, su maniobrabilidad y reducido consumo.

En 2007 Piaggio reeditó la versión Calessino del Ape, directamente inspirada en el modelo de los años 50, y este año acaba de lanzar una nueva generación en la que, además de un estilo revisado más glamouroso, incorpora, por primera vez un propulsor eléctrico con baterías de ión lítio y, por lo tanto, cero emisiones y la supresión del ruido del motor, dos ventajas para circular en sus territorios naturales: zonas turísticas y cascos históricos.

El Ape Calessino «Electric Lithium» tiene un diseño vintage con la carrocería en color blanco, con detalles cromados en el frontal y una bandas de madera de teka los laterales traseros, inspiradas en la de los yates. El techo es de lona de color azul, impermeable y lavable, montado sobre una estructura de acero inoxidable, con lona blanca y plástico transparente en la parte superior de las puertas.


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Los asientos se combinan con el exterior ya que están tapizados en un elegante color crema con los bordes en canutillo azul. Además en la parte trasera puede llevar un transportín de paja, haciendo juego con el estilo retro de este modelo, en el que pueden ir niños pero también sirve para llevar el equipaje sujeto con cinchas.

La carrocería se ha sometido a un tratamiento de cataforesis y doble barnizado de la pintura para hacerla más resistente a la corrosión en las zonas próximas al mar, donde están sus principales mercados.


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Se conduce con un manillar de scooter, como todos los Ape y la versión eléctrica está propulsada por un pequeño motor eléctrico con una potencia máxima de 18 kw, equivalente a 24 caballos a 2.250 rpm, con un par de 35 Nm. Las baterías que lo alimentan son de ión litio lo que permite reducir su peso y se puede recargar directamente a la corriente doméstica. En una recarga completa se tardan cuatro horas, lo que le da una autonomía de 75 km, más o menos los que puede recorrer un vehículo de este tipo en una jornada.

Además, la batería no se descarga cuando está parado, incluso durante mucho tiempo, una ventaja en las zonas turísticas en las que prácticamente no circula fuera de la temporada turística. El ciclo de vida de esta batería se estima en unos 15 años o 60.000 kilómetros.

Inicialmente, Piaggio va a fabricar una edición limitada de 100 unidades de esta versión eléctrica que tiene un precio de 19.900 euros, sin impuestos, pero existe también una versión con motor diésel de inyección directa y 422 cc que cuesta 9.150 euros.

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