quinta-feira, 25 de fevereiro de 2010

300 MILHÕES DE DÓLARES PARA CUBA







Año XI 25/02/2010 12:16 "Año 52 de la Revolución"
© CIP / ISSN 1605-0207
NOTICIAS

Brasil y Cuba profundizan relaciones
RAÚL MENCHACA

Sostienen Raúl, Lula y Fidel fraternal encuentro.

Menos de 48 horas estuvo en La Habana el presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, pero sus encuentros con Raúl y Fidel, así como la batería de acuerdos firmados por ministros y funcionarios de los dos países, reimpulsaron de manera sensible las relaciones políticas y económicas entre ambas naciones.

La última actividad pública de Lula en la capital cubana fue asistir, junto a Raúl, a la firma en el Palacio de la Revolución de un grupo de acuerdos, que más allá de reflejar el estado de las relaciones bilaterales, marcan la pauta de una visita con un subido color económico.

Además de los seis convenios que abarcan desde la producción de soya en la isla hasta el control de plagas en el tomate y los pimientos, se suscribió un Memorando de Entendimiento para la Colaboración en Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Ese texto permitirá la transferencia de tecnología a Cuba, que tendrá acceso a productos de alta calidad y precios competitivos, algo que en la actualidad se hace difícil como resultado de la tupida red legal que conforma el bloqueo de Estados Unidos.

Otro documento firmado fue el Contrato de Asociación Económica Internacional entre Quality Cuba S.A. y la Compañía de Obras e Infraestructura, que se encargará de la modernización del puerto habanero de Mariel.

Precisamente, Lula y Raúl visitaron durante la mañana del miércoles las obras de la que se pretende sea la más importante rada comercial del país, empeño que se acomete con un crédito brasileño de unos 300 millones de dólares.

Ese proyecto está encaminado a convertir a Mariel en un puerto de aguas profundas con terminal internacional de contenedores, para lo que se prevé el mejoramiento de las carreteras de acceso, la construcción de una línea férrea y el dragado de la rada.

En diez años, se espera que esa bahía tenga capacidad para el trasiego de un millón de contenedores cada año.

Ambos mandatarios también encabezaron las respectivas delegaciones que participaron en una ronda de conversaciones oficiales en la que se abordaron los desafíos que enfrentan los dos países y se ratificó la voluntad de ampliar los lazos bilaterales.

ENCUENTRO ENTRE LULA Y FIDEL

Sin embargo, el momento estelar de la visita lo constituyó el encuentro de casi una hora entre Lula y Fidel, quienes son amigos personales desde hace varios años.

De acuerdo con una nota oficial, Fidel y Lula analizaron los resultados positivos alcanzados en la recién finalizada Cumbre por la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en México esta semana, y dialogaron sobre la XV Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que sesionó en Copenhague en diciembre pasado.

Fidel felicitó al presidente brasileño por su brillante desempeño al frente de Brasil, que ha elevado el apoyo de la población a niveles nunca alcanzados por un líder de su país, concluirá su mandato a fines de 2010 y goza de prestigio en la esfera internacional.

También el líder de la Revolución cubana agradeció a Lula los gestos de solidaridad y cooperación de su gobierno y su pueblo con Cuba.

Brasil es en la actualidad el cuarto socio de Cuba, con un intercambio comercial de unos 690 millones de dólares en 2008, contra los 480 millones de dólares del año precedente, y con una balanza favorable a la nación sudamericana que tiene negocios de petróleo en la zona exclusiva de la isla en el Golfo de México.

La breve visita de Lula, que este jueves viaja a Haití para comprobar los destrozos causados en enero último por el sismo y después seguirá hasta El Salvador, es una oportunidad para que el gigante sudamericano afiance su presencia en la isla.

Este cuarto y último viaje a La Habana de Lula como presidente, sin dudas dejará una huella en la economía de la isla, necesitada de créditos frescos para reactivarse.

Nenhum comentário:

Postar um comentário